Saltar al contenido

El Otamatone Triunfa en Got Talent España

juanjo montserrat otamatone got talent

El 2021 empezó muy fuerte con el Otamatone. De ser un instrumento solo conocido en ambientes muy frikis, ha pasado a ser una estrella televisiva. Y todo esto, gracias al programa Got Talent España y a uno de sus participantes, Juanjo Montserrat.

Gracias a una magistral actuación, Juanjo Montserrat llevó al Otamatone a la final de Got Talent España con el tan celebrado Pase de Oro


Otamatone Got Talent España Nessun Dorma


Juanjo, mallorquín de 28 años, se presentó armado con su Otamatone conseguido en una de sus giras por Japon (es músico profesional), dispuesto a darlo todo y a destacar con un instrumento raro nada convencional. Está claro que si hubiera salido con su guitarra, hubiera sido mucho más difícil, ya que guitarristas y cantantes, hay a centenares.

Un pequeño juguete instrumento, utilizado en Japon para educar a los niños y niñas en la música, iba a causar furor en este programa.

En el escenario, empezaron a sonar los primeros compases de Nessun Dorma, de la ópera Turandot, y en un momento clave, empezó a sonar la voz melodiosa del Otamatone, como si fuera la soprano más cotizada del mundo. Con un modelo supersencillo, consiguió tocar las notas con una precisión y delicadeza exquisitas.

Aquí tienes el modelo utilizado:


Una interpretación trabajada seguramente durante muchas horas, ya que alcanzó un nivel de perfección excelente. Y como no podía ser de otra manera, consiguió el Pase de Oro. Pero no fue nada fácil, ya lo vimos.

Risto estaba totalmente escéptico ante una cosa ridícula que sonaba como una cantante de ópera. Pero, el momento clave fue cuando Risto subió a intentar tocarlo y pudo comprobar la tremenda dificultad de tocar el Otamatone. Al bajar, fue directo al botón dorado, dando directamente el Pase de Oro de Risto Mejide

Un éxito más para nuestro Otamatone y para Juanjo Montserrat, que ahora se ha vuelto muy conocido gracias a esta interpretación. Os dejamos con su canal de Youtube, donde tiene más vídeos, tanto con el Otamatone, como con su guitarra en su faceta de cantautor.


Otamatone Got Talent


Pero no pienses que por su apariencia, es un instrumento fácil de tocar, más bien todo lo contrario. Tiene una dificultad importante, ya que no hay teclas, ni nada que distinga una nota de otra, lo cual requiere un pulso y una memoria muscular importante. Para tocarlo hay que controlar exactamente las distancias entre notas, ya que cualquier leve movimiento extra, va a provocar que suene desafinado.

Tal como reconoció Risto,  «a veces, bajo una aparente simplicidad, se esconde algo muy complejo».

El Otamatone, la sencillez y la complejidad, para lograr la belleza en la música.

¿Más actuaciones?

El Otamatone es un curioso instrumento muy agradable de tocar, así que si quieres tocarlo, no debes desanimarte, porque puedes ir al Curso de Otamatone, para aprender a tocarlo muy bién.

Te animo a que sigas los pasos de Juanjo Montserrat y le dediques el tiempo que se merece este maravilloso instrumento. Quien sabe si habrá una nueva actuación de Otamatone Got Talent en España.

Aquí te dejo varios modelos de Otamatone que te van a encantar: